El taller de comunicación y diseño tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades comunicativas y creativas necesarias para facilitar la interacción social, dotando a las personas con diversidad funcional de las herramientas precisas para hacer del uso del lenguaje y diseño de la información un instrumento social y cultural que les permita entablar todo tipo de relaciones en su día a día.
Como objetivos específicos podemos señalar los siguientes:
- Potenciar las relaciones interpersonales a través de los canales de comunicación y medios de información.
- Desarrollar habilidades para comunicar y expresar información: expresar ideas, opiniones, sentimientos sobre determinados temas que se comentan con otras personas; revisar nuestro recuerdo y el conocimiento que tenemos sobre el tema sobre el que se está hablando; introducir nuevos temas de actualidad.
- Desarrollar habilidades de escucha: escuchar las explicaciones de otras personas; admitir iniciativas de los interlocutores, etc.
- Utilizar los recursos expresivos tecnológicos y no lingüísticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos, videos, fotos, robótica, etc.) con el fin de que la comunicación y la creatividad sea más fácil y fluida, mostrando interés por mejorar.
- Fomentar la atención hacia otras personas, escuchando sus explicaciones, preguntas y comentarios.
- Ampliar el conocimiento que se tiene sobre diversos temas sobre los que se va a hablar y desarrollar, partiendo del conocimiento propio y con la perspectiva de desarrollarlo a través de las aportaciones de otros interlocutores.
- Concienciar sobre el uso correcto de las redes sociales.